Mi/Nuestro FOCO al frente de la PYME
En las empresas PYME el rol de dueño o accionista y el rol de gerencia general (individual o colegiada entre socios o integrantes de una familia) suele estar en las mismas personas. Ser dueño o accionista representa un rol no protagónico para la conducción del negocio, sin embargo ocupar la gerencia general determina el destino de la empresa.
De un gerente general estaríamos esperando que su gestión “produjera nueva riqueza y valor en forma permanente” y no sería aceptable una gestión “limitada a sostener y administrar lo generado en el pasado”.
Sobre la base de esta introducción ¿cómo deberíamos distribuir nuestro tiempo en el ejercicio de la gerencia general para responder al FOCO de nuestra gestión?
La respuesta es 50% de nuestro tiempo al Desarrollo del Negocio, 30% a realizar Coaching al equipo humano de la empresa, y sólo un 20% al involucramiento en temas operativos.
Muchas veces la dedicación a lo operativo se termina llevando el 90% del esfuerzo total en “un dueño en ejercicio de la gerencia general” por no interpretarse adecuadamente que es el contenido preciso de lo que se considera Desarrollo del Negocio y el Coaching del equipo de colaboradores.
Desarrollar el negocio significa estar atento a las tendencias que condicionan la evolución y el resultado de la actividad en que se desenvuelve nuestra empresa, estando presentes en los “lugares” en que las mismas se manifiestan para poder identificarlas. Esto no se produce estando “puertas adentro” de la empresa.
El ecosistema de variables requiere dedicar tiempo a estar en contacto con clientes, con proveedores de insumos y nuevas tecnologías, analizando el comportamiento de la competencia, conociendo la evolución en otros mercados y las oportunidades/amenazas que nos permiten anticipar, entendiendo los tiempos de los ciclos económicos y las señales macroeconomicas. Es decir, dedicando tiempo a aquello que a lo sumo y en forma parcial se puede compartir pero no delegar, y que si no lo tomamos como centro de nuestro esfuerzo nadie lo hará.
Efectuar el Coaching del equipo humano de la empresa también requiere tiempo y esfuerzo y es la forma de hacer creible en la gente el ADN que queremos caracterize la cultura de la empresa y que tanto tiene que ver con su desempeño. No basta con explicitar a traves de politicas de recursos humanos los comportamientos esperados. Hay que transmitirlos en el contacto con la gente y en forma constante y con convicción.
En términos prácticos, los contenidos de este Coaching transmiten la ideología respecto al valor que aporta la vocación por la rapidez y el respeto en la atención de los clientes, la valoración del cuidado de los costos y el incentivo a la innovación y creatividad, la importancia de cumplir procedimientos, normas de calidad y seguridad, en el valor del trabajo en equipo a traves de la integración de sectores y en el desarrollo de talentos para que vayan tomando nuevas responsabilidades.
Este tiempo necesario de Coaching y muchas veces subestimado (o reemplazado por la distracción del trabajo operativo) se debe extender también a todo el ecosistema externo que se integra a la empresa para producir o generar los bienes y servicios para nuestros clientes.
El FOCO en la conducción de la PYME asignando adecuadamente el tiempo a dedicar al Desarrollo del Negocio, al Coaching del ecosistema humano de la empresa y por último a tareas operativas es un comportamiento que nos acerca al rol de valor de la gerencia general.